NO RESOLVERLO, NI PEGAR EN SU CUADERNO, SÓLO IMPRIMIRLO Y TRAERLO CON SU NOMBRE, GRUPO, ENGRAPADO Y TRAER EL MATERIAL (LAS MONEDAS DE $1)
NOMBRE: GRUPO:
MATERIAL 21 MONEDAS
DE $1
ACTIVIDADES:
Basado en la actividad de geogebra, hacer lo siguiente; primero dar
pausa y con la herramienta elige y mueve ve cambiando el valor del deslizador de 1 a 2 para obtener el segundo
número triangular y contesta lo siguiente:
1) Coloca la cantidad
de monedas para el segundo número triangular (que formen la figura como se ve
en geogebra) pero que muestren la parte donde tiene el número 1
2) Ahora coloca la
cantidad de monedas para el segundo número triangular pero que muestren la
parte donde tiene el águila; gíralo 180° y júntalo con las otras monedas del
paso 1 e indica qué figura se formó ________________
3) ¿Cuántas monedas
tiene de largo y cuántas de ancho? Largo____ Ancho____
4) ¿Qué relación hay
entre el largo y el ancho? __________________________
5) Si representas a n
como el ancho, el largo ¿cómo quedaría representado usando la letra n?____
6) ¿Cuántas monedas
hay en total? ________ y ¿Cuántas son con la figura de $1 arriba? ___________ y
¿cuántas de águila?__________. La cantidad total de monedas con la figura $1
¿cuánto representan del total de monedas del rectángulo en fracción?________
7) ¿Cuál es la fórmula
de este número triangular (usa las expresiones del punto 5)? ___________
Repite los mismos pasos para el tercer número
triangular.
Con la herramienta elige y mueve ve cambiando el valor de a de 2 a 3 para obtener el tercer
número triangular y contesta lo siguiente:
1) Coloca la cantidad
de monedas para el tercer número triangular pero que muestren la parte donde
tiene el número 1
2) Ahora coloca la
cantidad de monedas para el tercer número triangular pero que muestren la parte
donde tiene el águila; gíralo 180° y júntalo con las otras monedas del paso 1 e
indica qué figura se formó______________
3) ¿Cuántas monedas
tiene de largo y cuántas de ancho? Largo____ Ancho____
4) ¿Qué relación hay
entre el largo y el ancho? __________________________
5) Si representas a n
como el ancho, el largo ¿cómo quedaría representado usando la letra n?____
6) ¿Cuántas monedas
hay en total? ________ y ¿Cuántas son con la figura de $1 arriba? ___________ y
¿cuántas de águila?__________. La cantidad total de monedas con la figura $1
¿cuánto representan del total de monedas del rectángulo?________
7) ¿Cuál es la
fórmula de este número triangular(usa las expresiones del punto 5)? _________
Finalmente
repite los mismos pasos para el cuarto número triangular.
Con la herramienta elige y mueve ve cambiando el valor de a de 3 a 4 para obtener el tercer
número triangular y contesta lo siguiente:
1) Coloca la cantidad
de monedas para el cuarto número triangular pero que muestren la parte donde
tiene el número 1
2) Ahora coloca la
cantidad de monedas para el cuarto número triangular pero que muestren la parte
donde tiene el águila; gíralo 180° y júntalo con las otras monedas del paso 1 e
indica qué figura se formó______________
3) ¿Cuántas monedas
tiene de largo y cuántas de ancho? Largo____ Ancho____
4) ¿Qué relación hay
entre el largo y el ancho? __________________________
5) Si representas a n
como el ancho, el largo ¿cómo quedaría representado usando la letra n?____
6) ¿Cuántas monedas
hay en total? ________ y ¿Cuántas son con la figura de $1 arriba? ___________ y
¿cuántas de águila?__________. La cantidad total de monedas con la figura $1
¿cuánto representan del total de monedas del rectángulo?________
7) ¿Cuál es la
fórmula de este número triangular (usa las expresiones del punto 5; y recuerda que las monedas representan una área)?
Revisa la fórmula del
punto número siete, debe ser la misma
8 Ahora haz lo siguiente:
8 Ahora haz lo siguiente:
A) Representa la
fórmula del punto número 7 como una expresión de segundo grado realizando las multiplicaciones
B) Con la expresión de segundo grado obtenida del punto A) obtenida, resuelve los siguientes 2 ejercicios:
1) Si la suma da 78
de qué número triangular se trata?
Expresión de segundo grado = y resuelve por el método que quieras
Expresión de segundo grado = y resuelve por el método que quieras
2) Si la suma da
210 de qué número triangular se trata?
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